A Costa da Morte
A Costa da Morte
A Costa da Morte
A Costa da Morte

Imponentes acantilados cincelados por la furia del océano, faros solitarios que impávidos desafían a temporales y tormentas y una multitud de cruces entre los peñascos, nos remiten a un mundo de navegantes y naufragios. Pero el encanto de A Costa da Morte no se circunscribe a sus abruptos paisajes; apacibles playas y pueblos marineros que nos invitan a disfrutar del paisaje, del mar y de una gastronomía basada en el pescado y el marisco, completan el rostro de una de la zonas más atractivas de Galicia.
 

Situada en el segmento noroeste del litoral gallego entre la Villa de Caión y el ayuntamiento de Muros, la “Costa da Morte” traza una línea de separación entre las Rías Baixas y las Rías Altas si bien, por su perfil y altura, se asemeja más a estas últimas que a las primeras. Aún a pesar de que no todas las divisiones que se han realizado de la costa gallega delimitan A Costa da Morte entre estos dos puntos, se trata de una de las más aceptadas ya que engloba un tramo de litoral muy característico de esta zona. Eugenio Carré (A Coruña, 1859 – 1932), uno de los fundadores de la Real Academia Gallega y miembro de la Real Academia de la Historia, es uno de los primeros en aludir al nombre de A Costa da Morte que, según afirma, procede de una antigua leyenda documentada a mediados del siglo XVI.

Costa da Morte

Por su valor ecológico esta parte de Galicia alberga dos zonas catalogadas como Lugar de Interés Comunitario, A Costa da Morte practicamente en la totalidad de su extensión y el Río Anllóns. Las Islas Sisargas están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves, mientras el Cabo Vilán es un Sitio Natural de Interés Nacional.

Cementerio de los Ingleses
Imagen de: SantiMB | Licencia: (CC BY-NC-ND 2.0)

La tragedia del HMS Serpent

En 1890 el HMS Serpent naufragaba en Punta do Boi, Camariñas, dejando un balance de 172 marineros ingleses muertos  y sólo tres supervivientes. El parroco de Xaviña organizó un grupo de búsqueda que arrebató al mar la mayoría de los cadáveres. Los cadetes de la marina británica que se ahogaron, fueron enterrados en lo que hoy se conoce como el Cementerio de los Ingleses.  Durante años un barco de la Armada inglesa se acercaba hasta las inmediaciones para disparar varias salvas y lanzar una corona de flores al mar para honrar a los fallecidos.

Costa da Morte
Imagen de: Xabier Martínez | Licencia: (CC BY-NC-ND 2.0)

El Lord Commissioner of The British Almiralty regaló una escopeta de caza al párroco de Xaviña, un reloj de oro al alcalde de Camariñas y un barómetro para el Ayuntamiento, mostrando de este modo su agradecimiento. A raiz de este hecho se construyó el faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España, una  torre de granito rosado de 24 metros de altura sobre una roca a más de 80 m del mar, que es hoy en día uno de los de más alcance de la Península.

Contactar por e-mail Asociación de Veciños de Moreiras en Facebook Asociación de Veciños de Moreiras en Twitter Seguir por rss